Municipios de Nicaragua > Extranjeros > Tipos de visas que puedes solicitar en Nicaragua

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Tipos de visas que puedes solicitar en Nicaragua

Tipos de visas que puedes solicitar en Nicaragua

Nicaragua es un país que presenta tanta diversidad como oportunidad, en el cual puedes estudiar, trabajar o reunirte con tu familia si ellos se encuentran allí.

Una vez que definas el motivo de tu viaje podrás decidir qué opción de visa es la más adecuada para tu estadía

En este artículo nos propusimos armar una breve guía para que conozcas los tipos de visa que existen y es posible solicitar y cuáles son los requerimientos y costos para cada caso.

Sigue leyendo y encontrarás las claves que estás buscando para tramitar con éxito tu visa.

Tipos de visas

Para tu ingreso legal a Nicaragua, debes contar con una visa vigente. Aquí te mostraremos las particularidades de cada una de ellas. Puedes solicitar más información en el Consulado de Nicaragua que corresponda en tu país.

1. Visa de turismo

Para disfrutar de unas vacaciones en Nicaragua, esta es la visa indicada. Si eres mexicano, no necesitas contar con esta autorización para pasear en el país. Personas de otras nacionalidades que estarán por más de 90 días al año sí deben solicitarla. Se presentará la confirmación de embarque por parte de la aerolínea.

2. Visa de negocios

Los empresarios extranjeros que quieran crear un negocio en Nicaragua pueden acceder a esta visa. Deben comprobar que cuentan con los fondos financieros necesarios para el emprendimiento.

Una vez que ingreses al país, debes cumplir con tus obligaciones tributarias. Evita cometer el fraude fiscal, de lo contrario, pones en riesgo la condición de tu visa.

3. Visa de trabajo

Si quieres trabajar en Nicaragua y una empresa de dicha nación te ha extendido una oferta de empleo, puedes solicitar esta visa. Debes exhibir el contrato laboral entre tú y el contratante nicaragüense.

4. Visa de estudios

Los estudios en una universidad de Nicaragua están al alcance de los extranjeros. Si esa es tu meta, tienes que contar con la carta de aceptación de la institución educativa y presentarla con tu documentación restante.

Recuerda que esta visa no te concede el derecho de trabajar y percibir remuneraciones. En tu solicitud debes presentar los documentos que demuestren cómo cubrirás tus gastos, como puede ser una beca educativa y de manutención.

5. Visa de reunificación familiar

Si tienes cónyuge, hijos o padres que residen de forma permanente en Nicaragua, puedes pedir tu visa por reunificación familiar. Debes comprobar con documentos emitidos por autoridades civiles el parentesco con dichas personas.

Requisitos para la solicitud

Existen requisitos especiales de acuerdo a cada tipo de visa, los cuales ya te hemos citado. Junto con esa documentación debes anexar la siguiente:

Extensión de la permanencia

Si cuentas con la residencia temporal durante los pasados tres años, tienes la oportunidad de solicitar tu residencia permanente. Cuida tus antecedentes penales en Nicaragua para que no tengas problemas en la extensión de la permanencia.

Pasos para la obtención y costos

Debes acudir a la oficina consular de Nicaragua que se ubica en tu país de origen. En el portal de los consulados puedes encontrar la dirección de estas dependencias. Lleva la documentación que has solicitado y realiza el pago correspondiente.

En un plazo no mayor a 30 días obtendrás la respuesta. Sin embargo, es recomendable que inicies el trámite dos meses antes de tu viaje.

Las visas consultadas como las de turismo y de estudiante tienen un costo de 20 dólares. Es conveniente solicitar a la oficina consular más información sobre los costos actualizados. El precio puede variar en cada país.

Información adicional a considerar en el trámite

Los documentos que presentes y que estén en un idioma distinto al español deben estar traducidos oficialmente a esta lengua. Deben ser legibles y estar libres de tachaduras o añadiduras.

Ahora ya sabes

¿Ya decidiste qué tipo de visa necesitarás? Aplica para dicho trámite y esperamos que disfrutes tu estancia en Nicaragua con una de las visas que ahora ya conoces.

    También puedes leer

- Solicita tu Pasaporte Nicaragüense

- Cómo obtener la visa americana en Nicaragua

- Requisitos para obtener ciudadanía por naturalización