Municipios de Nicaragua /Viajes » Cómo obtener la visa americana en Nicaragua

Cómo obtener la visa americana en Nicaragua

Visa Americana Nicaragua

Conocer los Estados Unidos puede ser el sueño de muchas personas y para ello es indispensable tramitar la visa americana que permite el ingreso al país.

Se trata de un permiso que permite a cualquier ciudadano viajar una o varias veces a USA en el marco de un viaje por turismo, negocios, estudiantil o inclusive para trabajar de forma temporal.

Si eres originario de Nicaragua y pretendes viajar a los Estados Unidos para conocer sus zonas turísticas, para visitar a tus familiares o por cualquier otra razón, deberás contar con la visa.

Por ello en el siguiente artículo vamos a contarte todos los pasos a seguir para adquirirla. Además, cuáles son los costos y tiempos del procedimiento.


Tipos de visa

La clasificación de las visas americanas depende del propósito particular de la visita de los extranjeros que la soliciten. De modo que, para que identifiques cuál es la visa que necesitas, es necesario que definas con claridad cuál es el propósito de tu viaje a los Estados Unidos.

Identificar la visa que tú estás buscando, por otro lado, te servirá para saber cuál es la aplicación que deberás registrar en la página de Internet de la embajada norteamericana de tu país, el primer paso para comenzar tu trámite, como te explicaremos más adelante, puesto que cada tipo de visa requiere de una aplicación particular.


Las visas más solicitadas

Aquí te enlistamos los tipos de visas americanas más comúnmente solicitadas, colocamos en paréntesis las claves con las que aparecen en los procedimientos de solicitud, y explicamos brevemente los casos en los que aplica. Seguramente la visa que tú requieres está entre estos casos.

  • - De Negocios (B-1). Necesaria para todos los que necesiten asistir a conferencias o convenciones vinculadas con su campo laboral. También aplica para los que pretendan concertar contratos o acuerdos de negocios en los Estados Unidos.

  • - De Turismo (B-2). Principalmente quienes quieran visitar las zonas turísticas del país, pero también para quienes deseen reencontrarse con sus familiares o necesiten recibir algún tratamiento médico.

  • - De Empleo Temporal (H, L, O, P, Q). Dirigida para los trabajadores que necesiten instruirse o trabajar temporalmente en EE.UU.

  • - De Estudio e Intercambio (F,M). Aplica para los universitarios seleccionados para realizar una estancia de posgrado en alguna universidad norteamericana o para los estudiantes elegidos para estudiar temporalmente en cualquier institución educativa estadounidense.


Dónde tramitar la visa

La visa americana es expedida en la embajada estadounidense de cualquier país. La Embajada Americana de Nicaragua tiene su sede en Carretera Sur, Vía Panamericana, kilómetro 5.5, Managua, Nicaragua. Ahí debes dirigirte para tramitar tu solicitud.


Paso a paso para obtenerla

Primero debes llenar una aplicación en la página de Internet de la Embajada Americana de Nicaragua con tus datos, los propósitos de tu visita a los Estados Unidos y el tipo de visa que requieres. Todo dependerá, entonces, del tipo de visa que necesites, como te hemos comentado. El formulario DS-160, por ejemplo, es propio para las visas de negocios y de turismo, que son las que tienen más demanda. En cualquier caso, a tu aplicación deberás añadir una foto de tu rostro a color, frontal y sin ningún aditamento.

Después de la recepción de tu aplicación, la embajada concertará una cita para entrevistarse. La cita tiene lugar entre tres y seis semanas después del envío de la aplicación.

A la entrevista deberás presentarte con tu pasaporte para viajar a los Estados Unidos y tu aplicación impresa. Allí, además, deberás explicar los propósitos concretos de tu visita a los EE.UU. También deberás señalar tu intención de abandonar el país después del plazo que sea designado para tu estancia, y tendrás que comprobar también que cuentas con la solvencia requerida para cubrir los gastos de tu viaje.

Finalmente, después de tu entrevista deberás esperar entre tres y cuatro semanas para recibir la noticia de la aceptación de tu visa.


Costo y vigencia de la visa

El costo de la visa americana es de 160 dólares, cerca de 5, 625 córdobas.

En la mayoría de los casos la vigencia de la visa americana es de diez años. Cabe señalar que en otros casos, como el de Cuba, el plazo para visitar la Unión es menor, y eventualmente puede contemplar una única visita.


Ahora ya sabes

Para viajar a los Estados Unidos necesitarás antes tramitar tu visa americana. Seguí todos los pasos que te indicamos y conseguirás tu permiso fácilmente.

Deseamos haber resuelto tus dudas para que tramites exitosamente tu permiso.


Procedimientos Administrativos en otros países: