Municipios de Nicaragua /Conoce el calendario de días festivos para 2021 en Nicaragua
Calendario de días festivos 2021 en Nicaragua

En Nicaragua se realizan diversas celebraciones religiosas y fiestas locales, además de conmemoraciones de fechas históricas.

Una de las festividades más destacadas y originalmente nicaragüense es el Día de la Inmaculada Concepción de María (precedido por la "Gritería")... ¿sabes en qué día cae tan importante celebración?

El siguiente es un calendario de días feriados que puedes tener en cuenta para que te organices en el año 2021 con tu trabajo y vacaciones.


Días festivos en 2021 en Nicaragua

Para 2021, estos feriados oficiales y puentes festivos son de descanso, días no laborables establecidos por la ley y el estado de Nicaragua:

  • Día del calendario Festividad o celebración
    1 de enero Año Nuevo
    1 de abril Conmemoración del Jueves Santo de la Semana Santa
    2 de abril Conmemoración del Viernes Santo de la Semana Santa
    1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores
    19 de julio Día de la Revolución Sandinista
    14 de septiembre Batalla de San Jacinto
    15 de septiembre Día de la Independencia
    8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción de María
    25 de diciembre Navidad
  • Las leyes del trabajo de Nicaragua estipulan que todos esos días festivos son feriados de carácter nacional y obligatorio. Además, el trabajador tiene derecho al descanso y a un salario.

    En 2021 habrán dos puentes festivos: el 1 de enero, Año Nuevo (cae viernes), y el 19 de julio, el Día de la Revolución Sandinista (cae en lunes).
    Los puentes festivos también son conocidos como fines de semana largos, los cuales son feriados oficiales enlazados a fines de semana. El objetivo es crear tres o más días de descanso consecutivos. Estos puentes puedes aprovecharlos para planificar viajes y vacaciones.

    El Día de la Revolución Sandinista (19 de julio) es una fecha histórica idiosincrásica debido a la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el gobierno dinástico de Anastasio Somoza Debayle. El FSLN fue un ejército de insurrección apoyado por un amplio sector del pueblo nicaragüense.

    Adicionalmente, el 14 de septiembre se conmemora el suceso histórico nacional de la Batalla de San Jacinto, donde el Ejército del Septentrión venció a 300 filibusteros del estadounidense William Walker.

    Otro de los días festivos idiosincrásicos de Nicaragua es el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, aunque la actividad nacional más pintoresca y espectacular es la noche de la Gritería del 7 de diciembre, cuando la población sale a las calles a cantar música católica dedicada a la Virgen María y a recibir platillos, bebidas y dulces típicos nicaragüenses.


    Feriados oficiales de cada ciudad

    Otro tema a destacar es el de las fiestas patronales de cada ciudad. En Managua, hay dos días de fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán: 1 y 10 de Agosto.

    Otro ejemplo es la ciudad León, donde el 14 de agosto se celebra la Gritería Pequeña y el 24 de septiembre es día de fiesta patronal de la Virgen de la Mercedes. En esas fechas se realizan diversas actividades, como procesiones de estatuas de los santos patronos, danzas, fiestas de disfraces, desfiles hípicos, desfiles de carrozas, etc.

    Esas dos fiestas patronales específicas son días festivos no laborales, pero en otras ciudades como Granada, los días de los santos patronos no son festivos y por lo tanto, sí son laborales (no son vacaciones), así que te recomendamos informarte con la alcaldía de tu ciudad para ver si ese día del santo patrono es feriado oficial local.

    En definitiva, hay varios días festivos en Nicaragua, todos de carácter histórico o religioso, los cuales puedes aprovechar para planificar algún viaje o simplemente descansar. Sin embargo, estas fechas podrían estar sujetas a cambios bajo el mandato del gobierno, así que debes estar al pendiente de los anuncios oficiales.


    Procedimientos Administrativos en otros países: