¿Has pensado en los grandes objetivos que puedes alcanzar si obtienes la ciudananía de Nicaragua? En esta ocasión, te mostraremos los requerimientos que debes cumplir para que puedas obtener esta condición.
Te explicaremos también cuál es la diferencia entre residencia y ciudadanía y cuáles son los pasos que debes seguir para acceder a la naturalización.
Conoce en este artículo también otros factores a tomar en cuenta antes de iniciar este trámite.
La Ley de Nacionalidad de Nicaragua cita dos circunstancias que se deben dar para que puedas ser ciudadano de ese país:
Tienes que acudir a la Dirección General de Migración y Extranjería y proporcionar la documentación que a continuación te mencionaremos. Si alguno de estos documentos fue emitido en tu país de origen, debes legalizarlos ante el Consulado de Nicaragua.
En el artículo 5 de la Ley de Nacionalidad puedes encontrar los requisitos que se deben cumplir para acceder a la nacionalidad, aunque seas extranjero. El foráneo que quiera obtener la naturalización en Nicaragua tiene que renunciar a su nacionalidad anterior.
Los documentos que necesitas deben ser legibles y estar libres de tachaduras o alteraciones en su contenido. Este es el listado:
La Dirección General de Migración y Extranjería es la autoridad encargada de recibir tu trámite y resolver si se te autoriza la naturalización.
El artículo 122 de la Ley General de Migración y Extranjería indica el monto de $ 2 000 córdobas. En caso de haberla perdido anteriormente, se puede solicitar nuevamente con un pago de $ 5 000.
La residencia es el primer paso para que puedas ser ciudadano de Nicaragua. Así que no todo residente es considerado como un naturalizado.
El hecho de ser residente te permite ingresar al país con la frecuencia que desees. Sin embargo, para que puedas ser reconocido como nicaragüense y gozar de la protección que te otorgan las leyes locales e internacionales, debes ser considerado ciudadano.
Otra diferencia la encontramos en la edad. Los menores extranjeros pueden ingresar al país en calidad de residentes. Pero únicamente pueden ser considerados ciudadanos de Nicaragua cuando cumplen los 18 años. Si tienes esa edad, ya estás listo para ingresar tu trámite.
La Ley de Nacionalidad de Nicaragua contempla las condiciones para que los extranjeros puedan mantener una condición regular en el interior del país. Contiene los requisitos que se deben cumplir para obtener la nacionalidad.
Esta ley también te advierte sobre las circunstancias que pueden provocar que pierdas la calidad de ciudadano nicaragüense. Si tienes éxito en la naturalización, evita caer en estas conductas:
Con esta información tendrás éxito al momento de solicitar tu ciudadanía en uno de los países más importantes de Centroamérica. Esperamos que cumplas con tus metas dentro de ese país.
- ¿Cómo obtener la constancia de Antecedentes Judiciales en Nicaragua?