Municipios de Nicaragua /Cómo solicitar la cédula de identidad nicaragüense
Cómo solicitar la cédula de identidad nicaragüense

La cédula de identidad es un documento legal, el cual le otorga a todo ciudadano de Nicaragua el derecho al sufragio o al voto. Al momento de obtener la cédula de identidad, en automático el Consejo Supremo Electoral (CSE) realizará tu inscripción en el centro de votación en el cual te corresponda votar.

Se trata de una pequeña tarjeta que contiene tus datos personales y con la cual podrás realizar procedimientos legales y administrativos.

Como ciudadanos es nuestra obligación realizar este trámite y contar con una cédula de identidad, es por eso que en este artículo te explicamos los requisitos y el procedimiento para solicitarla. Te invitamos a continuar leyendo.


¿Qué requisitos existen para la cedulación?

Para tramitar tu cédula de identidad necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • 1. Contar con 15 a 18 años si deseas solicitar una cédula como menor de edad, o de lo contrario, ser mayor de 18 años.

  • 2. Presentar tu certificado de nacimiento actualizado y original, el cual deberá estar emitido por el Registro Civil municipal o por el Registro Central de las Personas.

  • 3. Proporcionar una fotocopia de la cédula de tus padres, tutor legal, o en su defecto, algún otro familiar.

  • 4. Presentar un documento oficial probatorio, el cual puede ser tu pasaporte nacional, carné de estudios o diploma de estudios, o tu licencia de conducir.

  • 5. Por último, si tienes 19 años o más, deberás presentar forzosamente tu pasaporte vigente.

* Nota: Si no cuentas con ninguno de los documentos para probar tu identidad, deberás presentarte con dos testigos que den testimonio de tu identidad, los cuales deben ser mayores de edad y deberán presentar su cédula de identidad en original y copia.


¿Dónde debo realizar mi solicitud de cédula?

Este trámite es presencial y personal, y se debe realizar en cualquiera de las Oficinas de Cedulación distritales o municipales del país, en horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Puedes revisar el mapa interactivo para ubicar la oficina de cedulación más cercana a ti.


¿Cuál es el costo de la cedulación?

El trámite es totalmente gratuito cuando se trate de la primera expedición.


¿Cuál es el procedimiento de renovación de la cédula?

El trámite de renovación de la cédula de identidad se realiza también de manera personal. Deberás presentar los mismos documentos que se requieren para la primera solicitud.

El costo por renovar es de C$ 300.00, mismo que podrás pagar en alguno de los siguientes puntos:

  • - Cajas CSE-Servigob

  • - Cajas CSE-Multicentro

  • - Agente Banpro

  • - Bancentro LAFISE

  • - Sucursales Banpro

Al realizar tu pago, recibirás un comprobante que deberás presentar al momento de hacer tu trámite, así que guárdalo bien.


Como te darás cuenta, el trámite de solicitud de la cédula de identidad es muy sencillo. Esperamos que esta información te sea de utilidad y que obtengas tu cédula de identidad con éxito y sin enredos.