Municipios de Nicaragua > Certificados > Apostilla tus Documentos Oficiales en Nicaragua

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

  • Apostilla tus documentos oficiales en Nicaragua

    Apostilla tus documentos oficiales en Nicaragua”

    ¿Viajarás al extranjero y necesitarás mostrar un trámite? ¿O te encuentras en Nicaragua, pero los documentos que presentarás en el país son de origen externo?

    Aquí te explicaremos cómo la apostilla puede ser de gran utilidad para que cumplas con los requisitos legales de tus trámites dentro y fuera de Nicaragua.

    Sigue leyendo y descubrirás todos los pasos a seguir para apostillar con éxito tus documentos oficiales. ¿Qué documentos tienes que apostillar, cuándo y cuáles son los costos?


    ¿Qué es una apostilla?

    El derecho internacional ha concebido la posibilidad de que un documento público pueda utilizarse en trámites internacionales. Para facilitar el proceso en el que se involucran cada uno de estos ahora los puedes apostillar.

    Se trata de una hoja adicional que se adjunta a tus documentos, en la que se hace constar su validez legal dentro de los países que integran la Convención de la Haya.


    • ¿Qué documentos puedes apostillar?

    Se pueden apostillar todos los documentos que sean emitidos por una autoridad competente. Puede tratarse de resoluciones, actas y certificados del registro civil, entre otros documentos.


    • ¿Cuándo tienes que hacerlo?

    Tienes que apostillar tus documentos siempre que necesites efectuar un trámite ante una autoridad que sea distinta al país de origen de dicha documentación. Por ejemplo, si provienes de México, pero vas a tramitar tu residencia temporal para Nicaragua, tienes que apostillar tu acta de nacimiento mexicana. El mismo caso ocurrirá si eres de Nicaragua y harás una solicitud en territorio extranjero.


    • ¿Para qué sirve apostillar?

    Te facilita tus trámites administrativos en otros países. No necesitarás recurrir a procedimientos jurisdiccionales para el reconocimiento legal de tu documento, proceso que puede ser más costoso y lento.

    Por ejemplo, si un familiar necesita tramitar su residencia permanente en Nicaragua y tiene que exhibir documentos de origen extranjero, tendrán validez si tienen apostilla. Dicho valor legal estará disponible en cualquier parte del mundo.


    ¿Cuál es el procedimiento y el precio?

    El procedimiento es muy sencillo, pero tienes que reunir los requisitos que se te pidan para acreditar la validez del documento. De hecho, el apostillar no es más que un refrendo de la legalidad de este emitido por una autoridad competente.

    Antes de acudir a las oficinas, tienes que revisar que el documento cumpla con las características para su validez. A continuación, te citaremos las siguientes:


    • • Nombre de la entidad que entregó el documento.

    • • Fecha en la que se emitió.

    • • Si se tratan de documentos que tengan vigencia, esta deberá expresarse con claridad.

    • • Nombre y firma autógrafa del funcionario público que emitió el documento. En el caso de oficios de carácter digital, estos deben contener la firma electrónica para su validez.

    • • Folio que permita su rastreo en los libros de la autoridad emisora.

    Debes presentar el formato original a apostillar en la cancillería o en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. Adjunta copia de tu identificación oficial.

    Realizarás el pago de derechos, el cual variará según la naturaleza de la documentación. Por ejemplo, apostillar las certificaciones de registro civil tiene un costo de 20 dólares americanos y los actos notariales 40 dólares.

    Al costo que te hemos citado también debes sumar el de la traducción oficial al español. Esto es en el caso de que el documento haya sido emitido en un idioma distinto a este, ya que suele ser un requisito en Nicaragua y otros países de habla hispana.


    • ¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

    El proceso para apostillar es rápido si son pocos los documentos a legalizar. Por lo general, lo podrás realizar en el plazo de un día.


    En conclusión

    Gracias a la apostilla tus documentos gozarán de certificación en cualquier país miembro de la Convención de la Haya. Esto te ayudará a ahorrar costos de legalización y podrás concluir con éxito tus trámites en Nicaragua.


      También puedes leer

    - Tipos de visas que puedes solicitar en Nicaragua

    - Guía para solicitar la residencia permanente en Nicaragua

    - Cómo solicitar la cédula de identidad nicaragüense