¿Soñaste alguna vez con vivir en un país como Nicaragua y quieres saber cómo obtener la residencia permanente?
Sea cual sea la razón, es posible solicitar el permiso que te permitirá radicarte en el país y contar con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.
Para ello deberás seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos que te explicaremos a continuación.
En esta breve guía te indicaremos cuál es la documentación necesaria que debes recopilar, costos y oficinas donde realizar el procedimiento.
Gracias a esta condición migratoria podrás estudiar, trabajar y realizar cualquier actividad lícita en Nicaragua. No necesitas renovar tu calidad de residente.
¿Qué necesitas para obtenerla? Debes presentar tu solicitud ante la Dirección General de Migración y Extranjería. A este documento deberás incluirle los requisitos que más adelante indicaremos.
La Ley General de Migración y Extranjería indica en su artículo 30 las condiciones que deben cumplir los extranjeros que desean ser residentes permanentes. Aquí te dejamos la lista de supuestos.
Para que tu trámite sea exitoso, tienes que incluir toda la documentación exigida por la autoridad. Estos deben estar traducidos de forma oficial al español. Necesitarás presentar los siguientes:
El proceso es muy sencillo, aunque tendrás que hacerlo de forma presencial ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Es preferible que asistas con cita. Solicitarás el formulario de trámite migratorio y lo llenarás con los datos que te solicite.
Presentas en ventanilla el formulario llenado junto con tus documentos. Se te entregará un acuse de recepción del trámite. Guarda este documento, ya que el folio te ayudará a dar seguimiento al procedimiento. Si se te aprueba la residencia, te entregarán la cédula de residente permanente.
El trámite es presencial ante la Dirección General de Migración y Extranjería. En la actualidad, no existe la facilidad de iniciar el trámite por Internet. Sin embargo, si tienes dudas, puedes solicitar más información vía telefónica a la autoridad migratoria.
El costo del formulario es de tres dólares americanos. Una vez que lo presentas, tienes que cubrir el importe de 500 córdobas. Si tus documentos de origen extranjero están en idioma distinto al español, debes considerar el pago correspondiente por la traducción oficial.
El artículo 25 de la Ley General de Migración y Extranjería ofrece la posibilidad de obtener la residencia temporal. Esta permite que los extranjeros puedan ingresar al país por un plazo de un año y solicitar prórroga hasta completar tres años.
Esta residencia contempla otras subcategorías, según la actividad que realizará el extranjero dentro de Nicaragua. Las modalidades son las siguientes:
Los extranjeros pueden solicitar la residencia temporal en las oficinas consulares de Nicaragua si se encuentran fuera del país. Los requisitos son los mismos, pero debes incluir otros documentos que justifiquen la actividad que efectuarás. Por ejemplo, si eres estudiante, tienes que presentar la carta de aceptación de la universidad nicaragüense.
Nicaragua te ofrece la oportunidad de contar con la residencia permanente. Con ayuda de esta información podrás tener acceso a esta condición migratoria que te permitirá realizar todos los planes de vida que tienes preparados en esta nación.
- Tipos de visas que puedes solicitar en Nicaragua