Municipios de Nicaragua > Extranjeros > Cómo funciona el Sistema Sanitario para Extranjeros

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Sistema Sanitario en Nicaragua cuenta con diversas funciones que permiten a los ciudadanos obtener una cobertura a la gran mayoría de sus necesidades. En el caso de los extranjeros existen ciertas características que aplican solamente a su naturaleza.

Cómo funciona el Sistema Sanitario para Extranjeros en Nicaragua

Sistema de Salud Nicaragüense

A continuación, vamos a conocer un poco más sobre lo que el apartado de Sanidad Nacional tiene para ofrecer a personas extranjeras que visitan o residen en el país.

¿CÓMO FUNCIONA?

En Nicaragua, se pueden hallar diferentes programas que están destinados a mejorar la calidad de los servicios de sanidad prestados por entes públicos y privados. En la construcción de este mecanismo de atención, se encuentra otro sistema denominado Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), el cual incluye 3 componentes claves: provisión, administración y financiamiento de Salud.

Con este mecanismo, se busca organizar los recursos a nivel macro y micro con el fin de efectuar una distribución equitativa de los servicios. Aquí se pueden incluir asuntos inter y extra sectoriales.

Con este mecanismo sanitario, también se integra un canal de atención para poblaciones específicas, incluyendo paquetes en los que se implementan procedimientos especiales. En este escenario, se encuentran personas con necesidades biológicas especiales o con algún tipo de limitación física. Gran parte de los servicios prestados corren a cuenta del Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS). Con esto, se busca una relación directa de compromiso entre el sector privado y público.

ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE ATENCIÓN

Los 3 niveles principales descentralizados por los que se rige el Mecanismo Sanitario de Nicaragua son los siguientes:

  • Nivel 1: Controlado por el Ministerio de Salud (MINSA).
  • Nivel 2: Manejado por el SILAIS como una unidad intermedia entre el primer nivel y los establecimientos sanitarios.
  • Nivel 3: Administrado por entes municipales.

Atención sanitaria para extranjeros

Ahora bien, una vez tenemos clara la forma en que los Servicios de Salud se distribuyen para el beneficio de la población, podemos ahondar en el tipo de servicios por los que ciudadanos extranjeros pueden optar en el territorio nacional. No importa si eres ciudadano natural o expatriado, es importante poseer un Seguro Médico que cubra los gastos necesarios durante la estadía en un recinto hospitalario.

Los planes de atención pueden variar según la agencia de seguros a la que te dirijas, por lo que, en la mayoría de los casos, se recomienda consultar directamente con la empresa para conocer los requisitos necesarios con el fin de obtener una Cobertura Médica General. Para formar parte del Sistema de Salud Nicaragüense, deben presentarse los siguientes documentos:

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO EL TRÁMITE?

Para poder ingresar en el Sistema de manera adecuada, es necesario dirigirse a las Instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA) de Managua para completar el proceso de registro. Este trámite no tiene costo y, normalmente, se finaliza en el transcurso de 1 o 2 días.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE SALUD

Al ser legible para estos servicios, podrás tener acceso a una Cobertura de Seguro más amplia y con mayor alcance a herramientas para que tus tratamientos se cumplan de forma efectiva. Además, los gastos por expensas médicas se ven significativamente reducidos para cierto tipo de intervenciones quirúrgicas.

Ahora ya sabes

El Sistema Sanitario para extranjeros en Nicaragua es bastante completo y ofrece diversas soluciones a las necesidades de sectores de la población bajo riesgo, como también para el público en general. Una vez formes parte de estos planes de atención, podrás gozar de un Servicio de Salud que cumple con los estándares de calidad más elevados al momento de atender cualquier emergencia.