Municipios de Nicaragua > Registro > Extravío o Robo de Acta: ¿Cómo gestionarla nuevamente?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Actas o Certificados como el de Nacimiento, Matrimonio, Divorcio y Defunción son muy importantes para realizar algunas gestiones en Nicaragua. Sin embargo, como son papeles que no se utilizan todo el tiempo (a diferencia de la Identificación Personal, la cual se utiliza a diario), es muy fácil que los llegues a perder. Así que, a continuación, te diremos cómo puedes reponerlos de una manera muy fácil y rápida.

Pérdida o Extravio de Actas en Nicaragua

¿Cuáles son los requisitos para este trámite?

Los Certificados y Actas solo dan prueba de algo en sí. Esto quiere decir que no son documenos que, al perderse, se deban reportar con las autoridades, puesto que a un tercero no le servirán de nada. Por esta razón es que solo piden tu Documento de Identidad al momento del trámite.

Sin embargo, te pedirán otros documentos en situaciones como estas:

  • • En caso de Certificados de Defunción. En esta situación debes certificar que eres familiar de la persona fallecida o que tienes derecho a reclamar un Certificado de su Fallecimiento. Esto se puede hacer presentando un documento que valide el perecimiento de la persona y otro que también valide su grado de consanguineidad. También es posible que te pidan un testigo con su Identificación para la solicitud.
  • Si perdiste tu Tarjeta de Identificación. Generalmente, si la pérdida del Certificado o Acta fue por robo, lo más seguro es que tu Identificación también haya sido arrebatada. Acá tienes dos opciones. La primera, que no es tan viable, se trata de elegir otro documento como el Pasaporte o Licencia de Conducción para mostrarlo. La otra es primero tramitar y reportar la pérdida de tu Identificación y esperar una nueva.

El paso a paso para solicitar un duplicado de Certificados o Actas

Para poder adquirir una copia de tus Certificados y Actas en caso de extravio o robo, debes hacer lo siguiente:

  • • Ir a una Sede del Registro Civil Municipal más cercana a ti. Este procedimiento no se encuentra disponible para hacerse desde tu casa en línea.
  • • Acércate a un funcionario y pregunta por la disponibilidad del documento que necesites. Acá lo que debes hacer es, si está disponible, validar que tus datos estén todos correctos. Si no están disponibles, es posible que debas ir al lugar en donde efectuaste el papeleo la primera vez.
  • • En caso de ser un Acta de Nacimiento para un hijo, debes presentar tu Identificación como responsable del infante. Si es Acta de Defunción, deberás presentar los documentos que te mencionamos.
  • • Cuando valides los datos deberás pagar la suma correspondiente a 300 córdobas nicaragüenses.

Más información importante y relevante

Con la finalidad de que tengas muy claro cómo se realiza este procedimiento y qué puedes hacer, en cualquier caso, esta es otra información que debes tener siempre en cuenta.

  • El pago es exclusivamente para la impresión de un solo documento. Debes pagar cuantas veces sea necesario para la cantidad de documentos que requieras. Siempre cuestan lo mismo.
  • Puedes hacer el trámite tanto para mayores o menores de edad, además de que se puede realizar cuantas veces necesites.
  • El documento se entrega inmediatamente, no tendrás que esperar más de 10 minutos mientras validas tus datos y la impresora trabaja.
  • Siempre valida que tus datos estén correctos, estas entidades no se hacen responsables por impresiones con datos erróneos. Siempre debes exigir que te muestren los datos antes de pagar.
  • Algunas veces debes llenar el Certificado a mano, ¡ojo! intenta no cometer errores ni hacer tachones en el papel.
Pérdida o Extravío de Actas en Nicaragua

Ahora ya sabes

En el momento que llegues a necesitar una copia de algún Certificado o Acta< por pérdida o robo, puedes recuperarlos inmediatamente. Utilizando los consejos que te comentamos anteriormente, podrás realizar gestiones en el menor tiempo posible y sin tener que repetirlas por errores.