Certificado de Defunción Nicaragua

Un certificado de defunción es un acta que constata el hecho que pone fin a la existencia natural y jurídica de una persona (Art. 46 C). Se trata de un servicio que brinda el Registro Civil de Personas en Nicaragua.

Cuando el fallecimiento ocurre fuera de una unidad del MINSA (Ministerio de Salud), has de dar aviso al centro de salud más cercano para que se te extienda el título de defunción y, posteriormente, inscribirlo en el Registro Civil del municipio donde se produjo la defunción.

Los profesionales sanitarios o quienes ejerzan asistencia en asuntos relacionados con la salud están obligados a reportar los casos de defunción a la unidad del MINSA más cercana y a los registradores del estado civil de las personas, ya que estos últimos son los que poseen el archivo (Decreto N° 722, 1981).

El certificado de defunción contiene la siguiente información: nombre del fallecido, fecha y hora de la muerte, localidad, género, causa, fecha y lugar de nacimiento, si tuvo asistencia médica o no, lugar y fecha de emisión del registro, nombre de la persona que estableció el diagnóstico y, finalmente, nombre y firma del responsable del MINSA.


¿Qué es una inscripción de defunción?

Se trata del trámite que se realiza en las oficinas del Registro Civil de las Personas del municipio donde sucedió el fallecimiento.

En este caso, has de saber que pueden llevar a cabo esta gestión el cónyuge sobreviviente, los parientes mayores de edad, el médico que asistió a la persona fallecida y cualquier persona con cédula de identificación que tenga conocimiento del acto.

Para inscribir una defunción, es necesario que presentes los siguientes documentos:

  • - Constancia de defunción emitida por el MINSA

  • - Cédula de Identidad del fallecido para darle de baja ante el CSE (Consejo Supremo Electoral de Nicaragua)

  • - Fotocopia de la cédula del compareciente

  • - En caso de no haber nacido en el mismo municipio, puedes presentar fotocopia de la partida de nacimiento

Si la defunción no fue notificada durante el primer año, puedes inscribirla en cualquier momento. En este caso, los requisitos fundamentales son la constancia del MINSA y el documento del cementerio que evidencia que está enterrado. Esta inscripción se realizará mediante los servicios municipales (nuevo Código de Familia).


¿Para qué sirve un certificado de defunción?

El certificado de defunción es una prueba o formalidad que comúnmente se utiliza para poder organizar el funeral del fallecido y para contratar crematorios, cementerios y el transporte que permita el movimiento y envío del cuerpo.

Por otro lado, también necesitas el acta del certificado de defunción para diligenciar beneficios como la pensión, el seguro social, el seguro de vida, reclamar propiedades, cambiar cuentas bancarias, servicios públicos, cumplir con créditos, pago de vehículos, arrendamientos, volver a casarte, etc.


¿Cómo puedes registrar un deceso?

El registro del deceso es el primer documento expedido por el MINSA donde consta la defunción desde el hospital, establecimiento o puesto de salud más cercano al suceso. Para obtenerlo necesitas:

  • - Cédula del fallecido o partida de nacimiento

  • - Cédula del compareciente

  • - Compra de timbre en la DGI (renta)

  • - Pagar tarifa de 33 córdobas

Recuerda que el plazo de tramitación es de 8 días y que se realiza de forma digital.


• ¿Cómo registrar una muerte ocurrida fuera de Nicaragua?

Esta gestión la puede realizar el cónyuge del fallecido o un pariente mayor de 21 años en la oficina correspondiente del Registro Civil, en las delegaciones distritales V, VI y VII y en el edificio de Servicios de Gobierno (SERVIGOB) en horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Los requisitos que te exigen son:

  • - Original y fotocopia del acta de defunción expedido por el consulado y autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • - Acta de nacimiento del fallecido

  • - Original y fotocopia de la partida de defunción inscrita en el Registro Civil del país de origen con la autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores (en caso de que no haya sido inscrito en el consulado)

  • - Que no haya transcurrido más de un año desde la defunción. Si se ha superado este plazo, has de solicitar la denominada reposición de defunción

  • - El pago de 60 córdobas por el total del procedimiento

  • - Si los documentos están en un idioma diferente al español, es necesario traducirlos en escritura pública


Solicitud de Copia Certificada del Acta de Defunción


• ¿Dónde y cómo puedes tramitar una copia certificada de defunción?

Puedes solicitarla en la oficina de Registro Civil nicaragüense donde se inscribió el fallecimiento, en el Registro Central de Managua o en algunos municipios en línea. Recuerda que no hay servicio por correo.

Después de pagar, retira tu documento personalmente o mediante representante o abogado con poder.


• ¿Cuánto cuesta una copia de un acta de defunción?

El costo de este trámite puede variar ligeramente según el municipio, aunque nunca excede de 120 córdobas.

En cuanto a los plazos de entrega, es importante destacar que la copia certificada de defunción es emitida de manera rápida y urgente.


• ¿Qué información has de proporcionar?

Para tramitar una copia certificada de defunción, tienes que aportar los siguientes datos:

  • - Cédula de identidad del solicitante

  • - Información del solicitante: Correo electrónico, teléfono y operadora del celular

  • - Nombres y apellidos del fallecido

  • - Fecha de defunción

  • - Datos adicionales: Tomo, folio, partida, lugar del hecho, lugar de nacimiento y nombre de los padres

  • - Código o número de trámite


¿Cómo puedes solicitar un certificado de defunción en línea?

Algunas páginas web de los municipios de Nicaragua te permiten llevar a cabo este trámite de forma digital. De todas formas, recuerda que, para solicitar una copia certificada de defunción, esta ha de haber sido notificada de forma presencial en las oficinas del Registro Civil del municipio donde ocurrió el suceso.

Para obtener certificados en línea:

    1. 1. Llena la solicitud que encontrarás en la página web del municipio a través de estas ventanas: Trámites en línea / Registro Civil / certificado de defunción.

    2. 2. Cuando completen la búsqueda de tu trámite, recibirás un email o SMS con la confirmación, la forma de pago y la fecha de retiro del documento.

    3. 3. Paga en el banco o en la caja del Registro Civil.

    4. 4. Retira tu título.


  • Esperamos que la presente información te haya sido de utilidad para resolver cualquier duda que pudieras tener respecto a cómo registrar un fallecimiento y cómo obtener una copia certificada del acta de defunción en Nicaragua.