Municipios de Nicaragua > Registro > Certificado de Matrimonio: ¿Cómo obtenerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es un documento obligatorio expedido por el Registro Civil de las Personas de Nicaragua en el cual consta que dos personas han decidido unirse de libre acuerdo y que están casadas. Que tienen la meta de procrear y ayudarse mutuamente. Este título se otorga con fines legales, judiciales, administrativos y económicos.

Hay otras características que conforman el acto del matrimonio, por ejemplo, la edad de los contrayentes. El Código Civil de Nicaragua precisa que el ciudadano nicaragüense que desea casarse debe tener 21 años de edad mientras que la ciudadana nicaragüense debe tener 18 años de edad. Cuando los contrayentes son menores de edad, pueden casarse con el consentimiento de sus padres quienes los acompañarán y ampararán con acciones (firmas) a la celebración de la unión civil.

Certificado de Matrimonio en Nicaragua

¿Para qué sirve un certificado de matrimonio?

Un certificado de matrimonio tiene varios usos: sirve como evidencia para un cambio legal del nombre de una persona, para hacer el papeleo de legitimación de un hijo, los procedimientos de divorcio, la constitución de una empresa, la actualización o creación de una cuenta bancaria, una investigación genealógica, la modernización del estado migratorio, entre otros.

¿Qué es la inscripción de un matrimonio?

La inscripción de un matrimonio es una partida obligatoria que se obtiene como resultado de varias acciones. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • 1. Presenta la documentación pertinente en la ORDICE (Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos).
  • 2. En la Ventanilla, el oficial que recibe los papeles, los cotejará y te entregará una constancia de solicitud donde especifica el despacho judicial donde se realizará el casamiento.
  • 3. Al día siguiente, dirígete a la oficina de tramitación de los juzgados civiles donde te dirán la fecha y hora del enlace matrimonial. Cuando solicitas un juzgado de distrito civil específico, la fecha puede llevarte más tiempo.
  • 4. Si los contrayentes tienen hijos en común, presentarán su partida de nacimiento.
  • 5. Las bodas se celebran de martes a viernes en los juzgados locales civiles.
  • 6. La inscripción matrimonial dura de 25 a 30 minutos.
  • 7. El certificado original de matrimonio se entrega de inmediato.

• ¿Qué documentos se necesitan para inscribir un matrimonio?

Los solicitantes se presentan ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) con los siguientes documentos:

  • Partida de Nacimiento de los contrayentes
  • Cédulas de Identidad de los contrayentes
  • Certificados de Soltería de los contrayentes emitidos por el Registro del Estado Civil de las Personas de la Alcaldía
  • Acta original emitida por la autoridad judicial (juez) o acta original emitida por notario público (quien tiene más de 10 años de trayectoria profesional ejerciendo el notariado). Las dos actas deben contener el régimen económico.
  • Dos testigos mayores de 21 años con sus cédulas y sus fotocopias
  • • Cuando los novios son menores de edad, es obligatoria la compañía de sus padres con sus Cédulas de Identidad y sus fotocopias

El costo puede cambiar conforme el municipio. Los juzgados de Managua y de algunos municipios inscriben gratis mientras que otros cobran hasta C$ 150 córdobas.

Solicitud de copia certificada de matrimonio

• ¿Cómo puedo solicitar una copia certificada de matrimonio?

La copia certificada del acta de matrimonio se solicita en la oficina del Registro Civil Nicaragüense donde se registró la unión, en el Registro Central de Managua y en algunos municipios en línea. No hay servicio por correo.

• ¿Quién puede solicitar una copia certificada de matrimonio?

Esta diligencia se realiza a solicitud de la parte interesada o contrayente.

• ¿Qué información necesito para solicitar la copia certificada?

Para obtener una copia Certificada de Matrimonio, debes proveer la siguiente información:

  • • Fotocopia del Acta de Matrimonio.
  • • Nombres completos de los contrayentes.
  • • Fecha del matrimonio.
  • • Nombres de los padres.
  • • Fotocopia de las Cédulas.

El costo depende del municipio, pero no excede de C$ 120 córdobas. La documentación puede llevar papel legal sellado (papel sellado) que puedes comprar en cualquier librería, abogado, corte o registro.

• ¿Cuáles son los plazos de entrega?

La copia Certificada de Matrimonio se entrega rápido y urgente.

¿Cómo puedo solicitar una copia certificada de matrimonio en línea?

La copia certificada que está disponible en línea es de unión civil que ya está inscrita con anterioridad y de manera personal en el municipio donde aconteció el casamiento. Algunos municipios permiten realizar la solicitud de este documento a través de internet.

Para solicitar un certificado de matrimonio online, realiza los siguientes pasos:

  • 1. Ingresa a la página web del municipio.
  • 2. En la pestaña, Trámites en Línea, elige Certificados de Registro Civil.
  • 3. Cliquea Certificado de Matrimonio.
  • 4. Llena la solicitud con los datos: nombre del solicitante, número de cédula, correo, teléfono, operadora de celular, nombres de los contrayentes, fecha de matrimonio, fecha de inscripción de matrimonio y datos adicionales (tomo, folio, partida).
  • 5. Recibirás un email o SMS confirmando la búsqueda del certificado que solicitas, la forma de pago y la fecha de retiro.
  • 6. Paga en Banco o caja del Registro Civil.
  • 7. Retira tu documento personalmente o envía un abogado o representante con poder.

¿Qué debo hacer si deseo casarme en el extranjero?

El matrimonio de dos nicaragüenses o de un ciudadano nicaragüense y un extranjero en un país extranjero será inscrito en el Consulado Nicaragüense más cercano, del país donde se casaron, y también en el Registro Civil de las Personas del municipio en que fija su residencia el ciudadano nicaragüense en Nicaragua.

No hay una limitación de tiempo para realizar esta identificación, es decir, pueden grabarse en cualquier periodo estas uniones en Nicaragua. Los procedimientos que cumplirás son:

  • • La boda inscrita en el Consulado será autenticada por la Dirección General Consular de Nicaragua.
  • • La boda inscrita por autoridades extranjeras será apostillada por la Cancillería del país extranjero.
  • • Cuando los papeles están en un idioma diferente del español, serán traducidos en escritura pública. Según el artículo XXXVII del Título Preliminar del Código Civil de Nicaragua, Art. 1132 del Código de Procedimiento civil y el art. 5 de la Ley que da mayor uso a la institución del notariado.

Este registro cuesta C$ 60 córdobas aproximadamente, el precio cambia conforme el municipio.

Consultar aquí en caso de Extravío o Robo de Acta.

Procedimientos Administrativos en otros países: