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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Vives en Nicaragua y tienes un negocio o empresa? Para que puedas operarlo dentro de las leyes del país es necesario que inscribas esta actividad dentro de un padrón conocido como Registro Único de Contribuyente (RUC). Te explicamos en qué consiste y cómo puedes hacer este trámite de forma simplificada.

Cómo tramitar el Registro Único de Contribuyente (RUC) en Nicaragua

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente?

Se trata de un número de expediente que obra en poder del Estado en el que se tiene registrada toda actividad económica. Cuando una persona proporciona su registro, entonces es posible determinar a qué operaciones se dedica y por las cuales obtiene ingresos.

A la autoridad tributaria le interesa que obtengas este registro para conocer la forma en la que deberás pagar tus impuestos. De esta manera, podrá dar seguimiento de los ingresos que informas y de las contribuciones que se generan por dicha actividad.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el RUC?

Primero debes ir a la Oficina de Administración de Rentas que corresponda a tu domicilio para pedir el Formulario de Inscripción. Debes llenar este documento e incluir la documentación que te citaremos a continuación.

Estos documentos serán revisados por los funcionarios de la oficina. En el mismo día obtendrás la respuesta a tu petición y se te entregará la constancia.

¿Qué documentos se requieren?

Es necesario que proporciones los documentos que te permitan comprobar tu identidad como persona, y en su caso el de la empresa a la que representas. También tienes que exhibir los documentos en los que se confirma tu actividad económica y el domicilio en donde la desempeñas. A continuación el listado con el que debes acudir:

¿Cuales son los REQUISITOS para la inscripción al RUC?

Para inscribirse y obtener el registro es necesario realizar una actividad por la que se reciben ingresos. Los individuos mayores de 18 años de edad pueden solicitar su inscripción como personas naturales. Aquellos que sean extranjeros deberán contar con residencia legal en el interior del país.

¿Quiénes pueden inscribirse a este registro?

Toda persona o empresa que obtenga ingresos. En caso de que tengas patrimonio que sea mobiliario o inmobiliario, tendrás que informarlo. Y si realizas actividades a favor del Estado por motivo de un contrato, también deberás inscribirte y obtener tu RUC.

¿Cuándo se tiene que solicitar el RUC?

Para que la autoridad tenga conocimiento sobre tus ingresos y la actividad a la que te dedicas, deberás hacer tu registro. Y de igual manera si te dedicaras a la importación y exportación, también es indispensable que solicites este trámite. Es necesario que te inscribas para que puedas emitir facturas a favor de tus clientes.

¿Ante qué ORGANISMO se solicita el RUC?

Este trámite es supervisado por la Dirección General de Ingresos. Pero para realizar la inscripción, deberás acudir a las oficinas de Administración de Rentas para presentar tu solicitud.

¿Es posible solicitarlo de forma online o solo presencial?

Actualmente solo es posible hacer el trámite de forma presencial. Sin embargo, sí puedes pedir una cita por Internet para que puedas ser atendido en una fecha específica.

¿Cuál es el COSTO de este trámite?

La Administración de Rentas no cobra aranceles. Pero por el DUR (Documento Único de Registro) que se inscribe en las alcaldías sí harás pagos. Los montos son los siguientes:

  • 252.50 córdobas en Managua.
  • 500 córdobas en los departamentos.

Ahora ya sabes

Registra tu negocio y protege su aspecto legal por medio del RUC. Presenta tu solicitud con los documentos correspondientes y comienza a pensar en grande.