Pasaporte nicaragüense desde el extranjero

El pasaporte es un documento oficial esencial para que los ciudadanos podamos realizar viajes internacionales.

A menudo, los nicaragüenses que residen en el exterior deben renovar su pasaporte. Para ello, se puede contactar a la embajada o consulado de Nicaragua en el país donde se encuentren y realizar los procedimientos administrativos necesarios para obtener un nuevo pasaporte.

¿Quieres saber cómo solicitar tu pasaporte nicaragüense desde el extranjero (cuando se reside en el exterior) y qué procedimientos administrativos debes realizar? Aquí te lo explicamos.


Requisitos para la solicitud del pasaporte

Los nicaragüenses en el extranjero pueden realizar los trámites para obtener un pasaporte nuevo desde la embajada o consulado de Nicaragua que corresponda a su país de residencia. Esto es muy beneficioso porque evita tener que viajar al país natal para solicitar el documento.

Si usted está buscando cómo solicitar o renovar un pasaporte, primeramente, debe contactar a la embajada o consulado nicaragüense, para que le comuniquen todo lo que debe hacer y qué documentos presentar. Ellos realizarán todos los trámites y le otorgarán el nuevo pasaporte.


Documentos requeridos

Según la documentación provista por el Consulado de Nicaragua en Alemania, el procedimiento para solicitar un pasaporte nuevo desde el extranjero es el siguiente:

  • 1. Imprimir y llenar el formulario "Solicitud de Servicio Migratorio" o "Solicitud de Pasaporte en el Exterior", donde se escriben distintos datos personales, incluyendo su nombre y apellido, estado civil, datos del pasaporte anterior, la dirección domiciliar del país donde reside, etc.

  • 2. Adjuntar cuatro fotografías de no más de 6 meses de antigüedad.
    Características: tamaño pasaporte (4 x 5 cm), a color, con fondo blanco y que la foto haya sido tomada de frente.
    Tampoco debes de portar joyería como aretes ni cubrirte las orejas con el cabello.
    Asimismo, las fotos ya deben venir recortadas y una de ellas pegada en el campo de fotografía del formulario.

  • 3. Presentar el pasaporte anterior, junto con dos fotocopias de este.

  • 4. Presentar original y dos fotocopias de la partida de nacimiento (los nacionalizados pueden presentar la gaceta donde se lea la formalización de la nacionalización).

  • 5. Original del documento oficial de identificación nicaragüense, la misma cédula de identidad nicaragüense, junto con dos fotocopias (es opcional, por si no lo posee actualmente).

  • 6. Dos fotocopias del documento de residencia en el país extranjero donde se encuentre.

  • 7. Dos fotocopias de otro documento oficial de identificación que posea fotografía (ejemplo: licencia de conducir).
    Esto es opcional, pero ayuda en el trámite.

  • 8. Imprimir, llenar y firmar el formato de la Planilla de Registro Consular.

  • 9. Pago por el trámite del pasaporte, el cual tiene un costo aproximado de 50 dólares estadounidenses, pero es mejor consultar la cantidad exacta con su embajada específica.
    Esa cuota paga todos los procedimientos administrativos consulares.


¿Y si perdió el pasaporte anterior?

Si usted ha perdido el pasaporte anterior o se lo han robado, debe llenar una "Declaración jurada sobre la pérdida de pasaporte". El costo es de 10 dólares estadounidenses netos. Además, debe presentar la denuncia realizada a la policía (por el extravío).

Adicionalmente, si la persona que solicita el pasaporte es menor de edad, se debe presentar dos fotocopias de la partida de nacimiento, el pasaporte de la parte nicaragüense de los padres y dos fotocopias de la Tarjeta de Vacuna.

En otro caso, si eres del sexo femenino y requieres que tu pasaporte lleve tu apellido de casada, entonces debes presentar original y dos copias de tu Certificado de Matrimonio nicaragüense.
Si te casaste en el extranjero, debes inscribir el certificado extranjero en la embajada de Nicaragua.

Debes adjuntar un sobre con la dirección de tu domicilio y estampillas adheridas. Esto se realiza para poder regresar los documentos originales que se necesiten y una constancia en físico de que el trámite ha iniciado exitosamente.

El consulado puede enviarte el pasaporte nuevo por correo certificado, pero primero debes agregar una nota en la "Solicitud de Servicio Migratorio" o "Solicitud de Pasaporte en el Exterior", donde expliques los motivos del por qué no podrás asistir personalmente a la embajada a retirar el pasaporte.


Vigencia del pasaporte nicaragüense

La vigencia de los pasaportes de personas mayores de 16 años es de diez años y de personas menores de 16 años es de cinco años.


Esperamos que la información que te proporcionamos te sirva como una guía sólida y significativa para el trámite de tu pasaporte, pero para conocer los requerimientos y procesos administrativos específicos en el país donde te encuentras residiendo, te invitamos a consultar directamente con la embajada o consulado del país donde resides, ya sea por correo electrónico o teléfono.