Municipios de Nicaragua > Certificados > Homologación de título universitario: ¿cómo se realiza?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La globalización permite a los jóvenes de hoy en día que puedan iniciar sus estudios en el extranjero con el objetivo de vivir una experiencia completamente nueva.

Una vez que regresan, luego de sus estudios, su principal objetivo es trabajar y realizar la homologación del título obtenido, proceso legal que debe ser realizado con planificación y cumpliendo una serie de requisitos indispensables.

Homologación de Título Nicaragua

¿Cuál es la normativa legal?

Estas son las leyes que respaldan la homologación de títulos universitarios en Nicaragua

Además, se pueden incluir otras leyes e instituciones como universidades públicas o estatales, la Cancillería de la República y algún Ministerio que esté asociado a la profesión universitaria.

La homologación de un título universitario para estudios extranjeros es ideal para profesionales que hicieron sus estudios en un país diferente a Nicaragua y que, actualmente, desean ejercer su carrera o seguir estudiando en una universidad dentro del país.

Por lo general, es un trámite que se hace de modo presencial, ya que constituye procesos legales con autoridades competentes y se debe realizar a través de las Vías Consulares correspondientes.

¿Cuál es el costo y la duración del trámite para un título extranjero?

En Nicaragua, el costo del trámite es de aproximadamente $1200 y puede demorar cerca de 3 días; es un proceso rápido en comparación a otros países, donde se puede tardar hasta 15 días.

¿Cuál es el requisito indispensable?

Una gran consideración para los estudiantes o profesionales del extranjero es tener el Pasaporte con vigencia de más de seis meses para realizar el procedimiento. Además, es necesario contar con un estatus migratorio legal o disponer de Cédula de Residencia. Para esto, los extranjeros deben dirigirse ante la autoridad de Migración y Extranjería de la República.

Paso a paso: cómo homologar estudios en Nicaragua

Las Universidades Públicas o Privadas que estén autorizadas por las autoridades competentes, están en capacidad de otorgar la incorporación de profesionales nicaragüenses o extranjeros que hayan culminado sus estudios en otros países. De esta forma, se encargan de la homologación de títulos y diplomas universitarios amparados por tratados internacionales.

Para realizar el procedimiento de homologación en Nicaragua, es necesario cumplir con lo establecido en el XII Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, el cual resalta la necesidad de apostillar y legalizar el documento, en este caso, el título obtenido. De esta forma, el título adquiere una anotación de carácter oficial, capaz de ratificar la autenticidad de dicho certificado.

Los requisitos para llevar a cabo el proceso de homologación deben ser presentados por la Vía Consular correspondiente, con su correcta autenticación.

  • • El Título obtenido: original y fotocopia.
  • • El Plan o Pénsum de Estudio respectivo a la profesión.
  • Certificado de las Calificaciones obtenidas.
  • • Una Constancia librada por la autoridad competente del extranjero, donde indica que la Universidad o Centro de Educación Superior que emitió el título, es reconocida por el Estado.

Una vez hecho todo esto, podrás obtener tu título homologado.

Homologación de Título en Nicaragua

Ahora ya sabes

Es indispensable legalizar y apostillar el original del Título Universitario y, a continuación, fotocopiar por las dos caras del título o el Certificado de las notas. En el caso de que no se pueda homologar por algún motivo, puedes utilizar tu título apostillado y así darle validez dentro del país, mientras puedas completar el proceso de homologación.