Municipios de Nicaragua > Identificacion > Renovación del Carnet de Discapacidad: ¿Cómo renovarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La inclusión efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad es un avance en el ámbito del respeto e igualdad de oportunidades para todos, lo cual contribuye al progreso del país que apueste por ello. En Nicaragua, los beneficios de este sector de la población se materializan a través del documento denominado “Carnet de Discapacidad”, del cual procedemos a explicar.

Renovación Carnet de Discapacidad

¿Dónde se tramita del Carnet de discapacidad?

La tramitación del carnet, se hace de manera presencial, en las dependencias del Sistema local de atención integral en Salud (SILAIS) del Ministerio de Salud (MINSA), más cercanas a tu domicilio.

¿Cuál es la vigencia de este documento?

La vigencia es de cinco años, de conformidad con la Normativa No. 134 del MINSA “Protocolo para la certificación y carnetización de las personas con discapacidad” y su emisión es gratuita.

¿Qué beneficios implica el Carnet?

El carnet permite identificar a las personas con discapacidad en el país, y les facilita el goce de los beneficios contemplados en la Ley No. 763 “Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad” tales como rebajas y descuentos en:

  • Transporte terrestre urbano interurbano, aéreo y marítimo nacional ofertado por el sector privado;
  • Entradas para espectáculos públicos culturales, deportivos o recreativos;
  • Eventos organizados por el sector privado; y
  • • Compras de supermercado.
  • • Además, agiliza el acceso a materiales de reposición periódica y medios auxiliares del MINSA, según sea el caso.

¿Cómo se accede al mismo?

Para poder acceder al mismo, la persona interesada -independientemente de su edad- debe abocarse a un especialista particular a fin de que este emita su opinión sobre el grado de discapacidad que se padece, posteriormente, se debe tramitar un Certificado de Discapacidad en el SILAIS respectivo, a fin de validar las evaluaciones realizadas y ver si se ajustan a los criterios para diagnosticar discapacidades establecidos en el programa “Todos con voz”, llevado a cabo por un equipo evaluador integrado por facultativos del MINSA, según la discapacidad a evaluar, de acuerdo al Art. 57 del Reglamento de la Ley No. 763, en las siguientes categorías:

  • • Físico-Motoras;
  • • Sensoriales;
  • • Orgánicas o viscerales;
  • • Psicosociales;
  • • Mixtas o múltiples;
  • • Intelectuales; y
  • • Dermatológicas.

¿Qué documentos se deben proporcionar?

La Ley No. 763, señala a las personas con discapacidad, como aquellas con deficiencias físicas, mentales o sensoriales a largo plazo, conforme su expediente clínico. Por lo tanto, una vez vencido el período de vigencia del carnet y dependiendo del grado de discapacidad identificado, el titular del documento deberá presentarse al SILAIS, dónde tramito su emisión y solicitar su renovación, las evaluaciones o informes, expedidos por especialistas con competencia específica en el grado de discapacidad correspondiente.

¿Pueden obtener este documento los extranjeros?

De conformidad con el Art. No. 8 de la Ley No. 763, no se debe hacer discriminación alguna por motivos de nacionalidad, por lo tanto, un extranjero tendría derecho a acceder a dicho documento, debiendo, no obstante, estar inscrito en el programa “Todos con voz”, de no estarlo, la persona extranjera debe abocarse a las oficinas del SILAIS más cercanas a fin de que se le incorpore este.

Renovación Carnet de Discapacidad

Ahora ya sabes

Propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo de las habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad, es una responsabilidad social que nos beneficia a todos, al ampliar la base del capital humano que posee toda sociedad para su desarrollo. El uso del carnet de discapacidad es una herramienta que permite y facilita la incorporación de este segmento poblacional en la vida diaria del país.