El maltrato animal es una preocupación creciente en todo el mundo, que ha generado conciencia sobre la importancia de proteger y promover el bienestar de los seres vivos que comparten nuestro planeta y el rol que juegan en el equilibrio del medio ambiente y en la sociedad, por eso han sido creadas leyes que velan por su integridad, y tratan de garantizarles una vida digna y libre de violencia. A continuación, te contamos más sobre este tema y su regulación legal en nuestro país.
Es cualquier acción o falta de acción que cause sufrimiento innecesario o daño a los animales. Este fenómeno abarca una amplia gama de actos crueles que infligen dolor y sufrimiento innecesarios, que van desde agresiones físicas como golpes, heridas, mutilaciones, trabajos forzados, aislamiento, abandono, sacrificio, y experimentación cruel, hasta actos que implica privarlos de los cuidados básicos para su subsistencia, tales como alimentación, agua limpia, higiene, refugio adecuado, espacio o atención veterinaria, entre otros.
Desde el 2011, está vigente la Ley 747 para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados. Fue creada para velar por el hábitat, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, y manejo responsable de los animales domésticos, así como para la erradicación y prevención del maltrato, abuso y actos de crueldad.
Pero aún cuando esta Ley es completa y su texto es una clara expresión de lucha contra el maltrato animal, nunca fue reglamentada, lo que ha dificultado su aplicación y por lo tanto no ha dado resultados significativos.
También el Código Penal Ley No. 641 en su artículo 391, establece sanciones por maltrato animal, que van desde 100 a 300 días multas, o trabajo en beneficio de la comunidad de
Debes acudir a la Delegación de la Policía Nacional de Nicaragua más cercana al lugar donde se está cometiendo el maltrato, o comunícate a través del número de emergencia 118.
También puedes contactar al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y presentar las denuncias relacionadas con animales de vida silvestre que están siendo objeto de maltratos, explotación o tráfico. Puedes comunicarte con ellos por los teléfonos 22331173 • 22331323 • 22631274 • 22980225. Y también en la página del ministerio puedes encontrar sus redes sociales.
Si eres testigo de un acto de maltrato o crueldad animal, puedes denunciarlo realizando el siguiente procedimiento:
Una vez que la Policía Nacional tiene conocimiento de los hechos y certeza del autor del maltrato, procederá a retener al sujeto y trasladarlo a la delegación policial, donde se le abrirá el correspondiente proceso penal.
En la mayoría de los casos, son las organizaciones sin fines de lucro o las fundaciones quienes se encargan de hacer operativos de rescate de animales, de adopción, o de brindar asistencia médica a aquellos que han sufrido algún tipo de maltrato. Entre estas organizaciones podemos nombrar:
Es importante denunciar el maltrato animal, solo así se podrá crear conciencia en la comunidad de que los animales son seres indefensos que necesitan de nuestro respeto y protección, por lo tanto ten este lema en mente “denuncia al maltratador”. Si bien hay críticas en las redes sobre las pocas acciones legales que se llevan a cabo en Nicaragua, las acciones individuales van sumando hasta lograr un cambio.