Los días festivos conmemoran acontecimientos importantes en la historia del país, no son laborables y están destinados a la celebración, el esparcimiento y el descanso de la población. Estos son los feriados nacionales del presente año, tanto para el sector público como para el privado:
A continuación, te comentamos que se conmemora en cada día:
Se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. Es celebrado por católicos y cristianos que asisten a servicios religiosos donde suelen recrear el lavado de pies de Jesús a los apóstoles en señal de humildad y luego celebran la Eucaristía recordando la última cena, haciendo reflexiones sobre las enseñanzas de Jesús.
Se conmemora el aniversario de la crucifixión de Jesucristo. Es un día de duelo para los cristianos. No se celebra la Eucaristía, es una fecha de ayuno, reflexión y recogimiento para los creyentes, mientras que para el resto es un día de descanso o esparcimiento.
Exalta las luchas entre patronos y obreros ocurridas en abril y mayo de 1886 en Chicago, donde fueron reivindicados los derechos laborales logrando la reducción de la jornada de trabajo de 18 horas a 8 horas diarias.
Se celebra en este día el aniversario de la Revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 20 de julio de 1979, dirigida por el movimiento izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización liderada entonces por Carlos Fonseca Amador.
En esta fecha se celebra la procesión del santo patrón Domingo, llamado cariñosamente Minguito, en conmemoración de la aparición de su pequeña estatua que permanece todo el año en la parroquia de Las Sierritas, al sur de la ciudad. Es llevado en procesión al centro de Managua adornado con flores y plumas, donde permanecerá algunos días en la Iglesia Santo Domingo.
Luego de una misa ofrecida por un sacerdote local, es levantado por un grupo de cargadores primero el Santo Domingo y luego Minguito, se baila en medio de la iglesia y el pueblo festeja a su alrededor, para luego ser llevados, el santo Domingo a la Iglesia de la Merced, y Minguito hasta Las Sierritas, en procesión, dando fin a las fiestas de la ciudad.
Es una de las festividades nacionales más importantes. Conmemora la batalla que tuvo lugar en una hacienda del mismo nombre ubicada a 42 kilómetros de Managua el 14 de septiembre de 1856 en la que 160 efectivos del ejército patriota (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucúl) derrotaron a 300 filibusteros (atacantes) enviados por el estadounidense William Walker.
Conmemora la Independencia del país del yugo español, declarada el 15 de septiembre del año 1821 cuando Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica firmaron el Acta de Independencia de América Central.
La comunidad católica celebra el día de María como patrona del país. Se realiza una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Managua y en las iglesias de todo el territorio. Es un día de agradecimiento donde se celebran diversos actos eclesiásticos como comuniones y bautizos como profesión de fe hacia la virgen.
Se celebra el Nacimiento de Jesús, según la tradición católica y cristiana.
Los días feriados están conectados a hechos destacados que han sentado las bases históricas del país y fortalecen la cultura y las tradiciones, por lo tanto, es importante conocer el significado de cada día, más allá de solo disfrutarlos por el asueto. La traída y dejada de Santo Domingo de Guzmán no son feriados en el calendario oficial, pero son días de asueto por la importancia que tienen en el acervo histórico y cultural del pueblo.