Municipios de Nicaragua > Expatriados > Baja Consular: ¿Qué es y cómo hacerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Si eres un nicaragüense en el extranjero y estás pensando en mudarte o regresar a Nicaragua, posiblemente te interese solicitar una Baja Consular. Es el documento que te facilitará regresar a tu país o dirigirte a otro territorio extranjero. Por ello es importante solicitar la baja desde el país de residencia, tan solo deberás dirigirte al Consulado de Nicaragua con unos pocos requisitos para procesar la solicitud.

Baja Consular Nicaragua

¿Qué es la baja consular?

Es el documento oficial que te identifica como migrante en el extranjero. Certifica que has estado residiendo en un territorio diferente a tu país de nacimiento, e indica por cuánto tiempo se ha prolongado esa residencia. Como parte del proceso, también es importante el Registro de la Matrícula Consular, que deberás efectuarlo antes de solicitar la baja consular propiamente.

Al llegar a un país extranjero, es preferible atender cuanto antes los trámites que te darán acceso a derechos de inmigrante. El primer paso es dirigirte al Consulado Nicaraguense para registrar tu llegada.

El Registro Consular no es obligatorio, pero es recomendable si piensas en regresar a Nicaragua. Es muy importante si deseas establecerte en el país de llegada, ya que estarán en juego los bienes que adquieras allí.

Si debes volver a Nicaragua, el registro funciona como previsión, pero si intentaras cambiar nuevamente de residencia, mudándote a otro país extranjero, el registro se volvería necesario. Pues permite solicitar la baja para ratificar el inventario que debes presentar en aduanas. En él aparecerán tus bienes adquiridos en ese país. Lo que significa que la Baja Consular te evita el gasto de aranceles fronterizos.

¿Cómo realizar la solicitud?

Para tramitar la Baja Consular, debes hacer una solicitud de cita en línea, escogiendo el Consulado más cercano a tu dirección de habitación. El Sistema te asignará la fecha en la que deberás asistir a la sede llevando todos los requisitos.

La solicitud y la presentación de los documentos es gratuita. Por tal razón, es importante tener cuidado con estafas que exigen el pago de ciertas cuotas que no están contempladas en la ley.

¿Cuáles son los Requerimientos?

  • 1. Formulario de solicitud, descargado desde la página del Consulado. Aparte de su nombre completo, el solicitante de la baja deberá indicar en la planilla si hay algún menor de edad u otra persona que requiera tu representación. Entre los demás campos a llenar están la dirección de habitación.
  • 2. Fotocopia nítida del Pasaporte.
  • 3. Inventario de las Pertenencias que saldrán del país.

¿Cuál es el propósito de la Baja Consular?

El propósito de la Baja Consular es permitirte ejercer tu derecho de llevar contigo tus pertenencias cuando migras desde un país extranjero, sin importar que hayas adquirido los bienes por trabajo, o porque simplemente son de tu propiedad. Gracias a la baja, este traslado quedará exento de impuestos, independientemente de que tu salida sea para regresar a Nicaragua, o para establecerte en otro país.

Otros requisitos para la solicitud

Para pedir la baja consular, será necesario que hayas residido en el país extranjero por al menos dos años, plazo considerado el tiempo mínimo como para que tu permanencia haya sido regularizada. Esto incluye tu situación laboral, que en ese intervalo tendrá que haber sido lo suficientemente estable como para facilitarte la adquisición de los bienes que solicitas trasladar.

¿Qué vigencia tiene la baja consular?

La misma tiene una vigencia de seis meses después de emitida.

Baja Consular Nicaragua

Ahora ya sabes

Solicitar la baja consular es algo fácil y sencillo y deberás hacerlo cuando planees regresar a Nicaragua o mudarte a otro país junto con tus bienes. Contando con este salvoconducto, no tendrás que preocuparte por gastos al momento de trasladar esas pertenencias, aun cuando sean objetos muy valiosos, pesados, o especialmente delicados. Después de todo, viajar implica siempre llevarte partes de tus bienes.